Responsabilidad Social

Ingresos Alernativos

Desarrollo turístico
de Marcona
Ver más

Programas educativos
y capacitaciones

Programa "Líderes
del cambio"
Ver más

Colaboración con entidades de salud

Apoyo a centros
de salud
Ver más

Juntos por el agua

Avances del
Proyecto
Ver más

El entorno de influencia del proyecto Mina Justa

Se enmarca en el sur del departamento de Ica, entre las localidades de Nasca y Marcona. La población es mayoritariamente urbana y las principales actividades económicas de la zona son la pesca, la minería, la agricultura y el turismo.

Nuestra política de responsabilidad social

Buscamos desarrollar una relación armoniosa con las autoridades y con la población ubicada en el entorno de nuestras actividades, basándonos en el diálogo respetuoso y confianza mutua.

Conforme el proyecto Mina Justa avance

Iremos concretando también, como empresa socialmente responsable, nuestra contribución efectiva al desarrollo de nuestra zona de influencia: dinamizando su economía, priorizando el empleo local y promoviendo iniciativas que, en alianza con otros actores locales del Estado y Sociedad Civil, contribuyan al bienestar económico y social de la población.

Nuestro compromiso

Implica impulsar el desarrollo de las capacidades locales y de sus pobladores, y empoderarlos para generar ingresos alternativos. Algunos de los proyectos que se manejan desde la fase de pre-factibilidad de la mina son el impulso al Plan de Desarrollo Turístico de Marcona, que busca generar ingresos alternativos para la población, el desarrollo de capacidades en el ámbito educacional, el apoyo al sector salud (a través de la colaboración con centros de salud de Marcona y Nasca). Asimismo, el apoyo al programa “Agua para todos” para ampliar la cobertura del servicio de agua potable en Marcona.

El desarrollo preventivo es la estrategia que busca anticiparse y transformar los conflictos vinculados al uso de recursos naturales en oportunidades para el desarrollo.
Esto se logra impulsando herramientas que contribuyan al fortalecimiento de las potencialidades de un determinado entorno, y es importante porque construye la aceptación de un proyecto en un escenario sin intereses económicos ni políticos, donde realmente se reconocerá el compromiso por el desarrollo de la población que nos acoge.
La aplicación de programas sostenibles, antes del inicio de la operaciones, permitirá generar ingresos alternativos que a futuro reduzcan la demanda directa por empleos e inversión social.

“Marcobre – Estrategia de Desarrollo Preventivo”

CRÉDITO: Marcobre

Premio Perú 2021

En el 2015 el Plan de intervención social del Proyecto Marcobre, empleando una estrategia de Desarrollo Preventivo en Marcona y generando ingresos alternativos para la población a través del turismo, ha sido reconocido con el XII Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas, en las categorías Multistakeholders y Comunidades. Este galardón busca estimular el comportamiento socialmente responsable de las empresas y hacer un reconocimiento público a aquellas que, en función a una evaluación, destacan por su compromiso con el desarrollo del Perú generando historias de éxito. Estamos seguros que se vienen nuevos galardones y que pronto Marcona se convertirá en el destino turístico del sur del país que tanto anhelamos.